Buscar
  • Keyboo

2 de febrero. Cerrando con broche de oro la Navidad.

Actualizado: 8 de jun de 2019

El 2 de febrero es una fecha muy arraigada dentro de la cultura mexicana. Es la celebración del Día de la Candelaria, pero sobre todo, es cuando tod@s aquellos que se sacaron el famoso muñequito en la rosca de reyes deben de cumplir su deber para con la sociedad (si eres uno de los “maldit@s” que se sacó muñequito en cuanta rosca partió, sigue leyendo pues al final tenemos varias recomendaciones de tamales).


Muchas costumbres en nuestro país son una mezcla principalmente de tradiciones católicas españolas con ritos prehispánicos, y el 2 de febrero no es una excepción.


De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la colonia se aprovechó que en Mesoamérica se realizaban algunas ceremonias que coincidían en febrero, para presentar al Niño Jesús (esto también parte de una tradición judía que presenta a los bebés 40 días después de su nacimiento). En cuanto a los tamales, eran preparados para pedir a alguno de los dioses, Tláloc, que trajera lluvias durante la temporada de siembra.





2 de febrero en México


Tamales fifí.


Nos dimos a la tarea de probar tamales en algunos de los comercios más conocidos en este rubro en la CDMX. Sabemos que es una selección “fifí” y que seguramente irás con don Alfredo afuera del metro Hidalgo o con doña Lupita en el tianguis de los sábados.


Pero no está de más tener otras opciones por si algún día se ofrece. Si tienes más lugares qué recomendar, comenta.


Tamales Emporio.


Ubicados en la colonia San Rafael, muy cerca del Metro San Cosme. Uno de los de mayor tradición con más de 50 años. Van desde los tradicionales (poblanos, verdes, oaxaqueños) hasta unos más exóticos. Pero la verdad los dulces son los efectivos: cajeta, ate con queso, zarzamora.


Aquí su sitio web y ubicación.


Tamales Tamalli.


Estos tamales son de los más “fresas” que podrás encontrar. Igualmente van desde los clásicos verde, oaxaqueños, rajas, mole. Hasta los gourmets: zarzamora con ricotta, ratatouille, piñón, avellana. O los nacionales: Chipilín (Chiapas), Pollo Pibil (Yucatán) o Costeño Rojo (Veracruz).


Aquí su sitio web y ubicación de sus sucursales.


Tamales Cintli.


Cuenta con varias sucursales pero la matriz está en Santa María la Ribera. Hay una gran variedad y lo que podemos decir es que son muy artesanales. Nuestra sugerencias son: Criollo (salsa verde, nopales y carne deshebrada), Frijol (frijol molido, chipotle, queso oaxaca y hoja santa), Poblano (queso gouda, rajas y salsa de guajillo).


Lo recomendable es pedirlos para llevar pues el local es muy chiquito, sirve que te das una vuelta por el Kiosco Morisco.


Aquí su página de Facebook.


TDTamal.


Estos honestamente los conocimos en una ocasión que íbamos caminando por la calle. No probamos salados, pero los dulces la verdad sí rifan. Lo curioso es que te los dan congelados para que los calientes en el micro u horno llegando a casa, o bien ahí mismo te los preparan. El de plátano con nutella fue mi favorito.


Aquí su página de Facebook.


¿Estás buscando un lugar especial para hacer un evento? ¡Llegaste al destino final! One Place te permite buscar, filtrar y comparar la más grande variedad de lugares para eventos, desde los más comerciales hasta los que son únicos y desconocidos.

CONTÁCTANOS

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo