Buscar
  • Staff Keyboo

Guía de eventos sustentables: ¿cómo organizar una fiesta ambiental?

Actualizado: 8 de feb de 2020

Una de las tendencias que llegó para quedarse en la organización de eventos sustentables. De acuerdo con el informe 2020 de CWT Meetings & Events, la sostenibilidad se convertirá en factor cada vez más relevante en la organización de fiestas y eventos.

Pero, ¿qué son los eventos sustentables? ¿cuáles son sus características? ¿cómo organizar fiestas sostenibles o ecológicas?

Guía para eventos sustentables by Keyboo

La agencia de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (Deutsche Gesellschaft für internationale Zusammenarbeit, GIZ) elaboró una guía de eventos sustentables, en la cual se detallan aspectos básicos sobre la organización de fiestas eco friendly.

Keyboo te comparte algunas de las definiciones y consejos sobre eventos sustentables que brinda la GIZ.


Definición y características de los eventos sustentables


De manera tradicional, la organización de eventos corporativos o sociales se asocia con el uso de muchos recursos y materiales que pueden tener implicaciones ambientales y dan pocos beneficios a la comunidad.

Por el contrario, los eventos sustentables se basan en criterios para un mejor desempeño ambiental, generan beneficios sociales tanto a los participantes como a la comunidad, y promueven empresas sustentables y/o locales, a la vez que contribuyen al ahorro de dinero mediante el fomento del uso eficiente de recursos.

En resumen: los eventos sostenibles generan beneficios económicos, sociales y ambientales, a la vez que disminuyen los impactos negativos.

Hay cuatro criterios básicos para organizar un evento sustentable. Son:

  1. Prevenir efectos perjudiciales al medio ambiente y la sociedad.

  2. Reducir el impacto de los efectos perjudiciales en caso de que no se puedan prevenir.

  3. Reparar los daños ocasionados.

  4. Compensar los impactos ambientales y sociales. Es importante considerar esto dentro de tus costos.

Buenas prácticas ambientales para eventos

Durante la planeación del evento:

  • Define hasta qué punto tu evento ya sea social o empresarial puede ser sustentable.

  • No es necesario cumplir con todos los criterios para clasificar a un evento como “sustentable”. Incluso, en muy pocos casos es posible que todos los criterios se cumplan.

  • Define tu estrategia de comunicación pues te puede ayudar a lograr el aumento de conciencia de participantes y proveedores.

Durante la realización del evento:

  • Verifica que todas las medidas sustentables planeadas se lleven a cabo de la manera correcta. Fomenta el comportamiento sustentable de los participantes en tu evento.

  • La estrategia de comunicación debe ser bastante intensa en esta etapa, para que los participantes estén informados de que se trata de un evento con criterios de sustentabilidad, y eventualmente decidan planear un evento similar.

Durante el cierre y evaluación del evento:

  • Evalúa la percepción de los participantes y proveedores, la eficiencia real de las medidas implementadas en la reducción de impactos negativos, o los puntos que en un futuro deben ser abordados de otra manera.

Otra de las recomendaciones es que realices una lista de verificación que muestre las medidas que se pueden implementar en cada paso de la planeación, ejecución y evaluación del evento.

Dicha lista te ayudará establecer las medidas ambientales, sociales y económicas a implementar en orden cronológico.

Ejes de la sustentabilidad

Los tres ejes tradicionales de la sustentabilidad son el ambiental, el social y el económico.

Sin embargo, la sustentabilidad es un tema holístico, que tiene varios aspectos con impactos transversales.

En la organización de eventos sostenibles, estos son los principales aspectos que debes tener en cuenta:

Eje Ambiental

  • Transporte

  • Energía

  • Agua

  • Residuos

  • Cambio climático

Eje Social

  • Consideraciones sociales (accesibilidad, variedad alimentación, equidad de género, inclusión social)

  • Entorno y eventos paralelos

  • Alimentos

  • Estrategia de comunicación

Eje Económico

  • Adquisiciones y compras

  • Sede del evento

  • Alojamiento

Keyboo te lleva de la mano no solo para conseguir los mejores venues para eventos, también te ayudamos en todo lo que necesitas para que tu evento ecológico sea todo un éxito.

Somos la plataforma ideal para que compares y encuentres el mejor venue en la CDMX y principales destinos de México para tu evento corporativo.

Si tienes algún venue para eventos, escríbenos para que lo podamos incluir en Keyboo. Puedes contactarnos en nuestros perfiles de redes sociales, en el correo: diego@keyboo.mx o a través de Whatsapp

57 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo